El Vodou, cultura mayoritaria en Haití, EL VODOU, NO ES UNA RELIGIÓN, ES LA FORMA DE VIDA, DE NUESTRO ANTEPASADOS Y LA NUESTRA. Ha sido escondido, tergiversado y perseguido por las autoridades haitianas. Por otra parte, la imagen que se ha querido dar del Vodou al resto del mundo ha sido una imagen sectaria de ritos satánicos o similares. Se ha vendido siempre como algo oculto y oscuro donde la leyenda ha sobrepasado la realidad.
En cambio el Vodou forma parte de la cultura popular del pueblo haitiano, de sus raíces africanas y contrariamente a la imagen que la cultura occidental muestra (de rituales y ceremonias de carácter sectario) se trata realmente de una forma de vivir y de entender la vida.
Los dioses del Vodou están vinculados a la naturaleza: el aire, el agua, la tierra, el fuego, el amor, el bosque, el sol, etc. Los motivos rituales, como en otras muchas creencias, son diversos: actos de agradecimiento por una buena cosecha, fiestas con motivo de nacimiento de un niño, el paso de éste a ser adulto (pubertad), para pedir conocimientos, ceremonias funerarias , entre otros. Están representados por esculturas hechas de madera.
Cuando los esclavos son llevados hasta la isla de Haití, se les prohíbe la celebración de sus rituales, con la amenaza de tortura y muerte. Por eso "sustituyen" la simbología de sus representaciones por otras representaciones católicas para poder practicar sus ceremonias.
Hace menos de tres décadas, el Vodou ha sido prohibido en Haití y sus celebraciones se realizan a escondidas, con peligro de detención y condena por las personas que lo practican. Actualmente en el Vodou es una práctica libre en Haití.
Esta represión hacia uno de los elementos culturales más característicos del pueblo haitiano, quiere esconder en realidad a un pueblo entero. Un pueblo que hace falta conocer tal y como es para poder llegar a entender sus necesidades e inquietudes.
LOS OBJETIVOS DE MI ARTE VODOU SON:
- Dar a conocer la cultura haitiana a la población europea.
- Desmentir todos los tópicos, manipulaciones que se ha vertido en esta cultura.
- Favorecer la valoración que hace la población de otras culturas mediante el conocimiento de su realidad.
- Favorecer el conocimiento de la realidad haitíana para poder estimular acciones solidarias individuales o colectivas hacia ese país.
- Favorecer el conocimiento y el respeto hacia otras religiones, costumbres, formas de vida a fin de poder trabajar aspectos de respeto, integración, cooperación, etc., imposibles desde la ignorancia mutua o desde el estereotipo cinematográfico.
JAMES THÉGÉNUS.
Artista plástico